Esta es probablemente la última de las tres conexiones bien establecidas, en la que la mayoría de los autores estarán de acuerdo. La constelación de Cáncer es relativamente pequeña e insignificante en el cielo nocturno. Por lo tanto, en los mitos de la antigüedad, la constelación de Hydra a menudo tomó su lugar.
La constelación de Hydra esconde una imagen de una serpiente de siete cabezas. Y la segunda labor de Hércules fue matar a una Hidra de siete cabezas. En algunas versiones del mito, un cangrejo gigante viene a ayudar a la Hidra, una clara alusión a la constelación de Cáncer.
Pero lo más importante, todos los mitos coinciden en la historia principal, que en resumen es la siguiente:
Hércules se había dado cuenta rápidamente de que Hydra es un oponente formidable. Mientras cortaba una cabeza, dos más crecerían en su lugar. Además, una de las cabezas era inmortal. Por suerte, su sobrino Iolaus estaba allí para ayudarlo. Usó una antorcha para quemar los muñones del cuello después de cada decapitación.
Creo que la "antorcha" probablemente representa al Sol en su camino a través de la constelación. La cabeza "inmortal" se relaciona con la única cabeza que vemos en la constelación de Hydra.